Solo el 45% de los niños en Colombia accede a educación inicial de calidad
Entre tres y cinco años.
Un estudio que analizó datos de la Universidad Javeriana, el Dane y la Unesco, señaló que solo un 45% de los niños y niñas de entre 3 y 5 años en Colombia acceden a una educación inicial de calidad.
La organización aeioTU alertó de la crítica situación que enfrenta el país, sobre todo en zonas rurales donde el acceso a educación de calidad es casi nulo.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
A nivel regional, un informe de la Unesco (2023) confirma que en América Latina solo el 52% de los niños entre 3 y 5 años accede a educación inicial, porcentaje que en Colombia desciende a un preocupante 45%.
"Con las cifras podemos tener un diagnóstico de la situación que enfrenta la Primera Infancia en el país, sin embargo, ampliar la cobertura es insuficiente; se requiere con urgencia transformar la pedagogía y las políticas públicas para garantizar el cierre de brechas desde la educación inicial y asegurar la calidad en la enseñanza. Sin esta base, condenamos el futuro a repetir las desigualdades del presente", dijo Victoria Arciniegas, directora de aeioTU.

Además, otro estudio arrojó que 64,2% de los niños entre 3 y 5 años sueñan con tener más tiempo, elementos y experiencias para jugar en sus entornos educativos.
Asimismo, la Unesco calcula que en el mundo más de 250 millones de niñas y niños no cuentan con las competencias básicas de lectoescritura, por lo que la alfabetización inicial es un problema estructural de interés público.
Te puede interesar: "Aprendí a no comprar sexo": Petro responde a críticas por visitar un burdel en Lisboa
Es por eso que aeioTU recomendó invertir en Primera Infancia, dejar atrás los modelos de planas y memorización para aprender a leer y escribir, ya que estos procesos comienzan cuando un niño moldea figuras con plastilina, inventa cuentos o acuerda reglas en un juego.
“Invertir en la infancia no es solo una cuestión moral, es una decisión inteligente para el desarrollo social y económico. Creemos en el poder transformador de la educación y que los primeros años de vida constituyen la base fundamental para la construcción de una mejor sociedad”, afirma Arciniegas.